'Nuevas cartas a un joven poeta' de Joan Margarit

Lo reconozco, pido perdón, se coló ayer a mis otras lecturas. Lo compré el martes porque me interesó desde su título: emulación, contestación, continuación de 'Cartas a un joven poeta' de Rainer María Rilke. Ayer, tímidamente, lo cogí para ojear la introducción. No pude dejarlo hasta el final. Me encontré con cerca de 90 páginas de pasión sobre la poesía. Y sí, claro que sí, me dejaron ese sabor de boca que años atrás había dejado Rilke; pero ahora con una perspectiva mucho más actual.

Joan Margarit (Sanaüja, 1938) escribe un libro intenso y apasionante sobre el arte y pasión de la escritura poética: la necesidad, la inspiración, la lectura, la soledad, la tradición... Sus páginas, son una lección, una reflexión personal, para aquellos que aman la poesía desde la perspectiva creativa.



Me ha encantado este libro. Me ha encantado que se haya colado a los que en estos días pretendo leer. Ha merecido la pena y, de verdad, cuando ayer tarde leí la última página, me llené, también de esa pena del que acaba algo que no desea terminar.

Dejo aquí algunas de sus reflexiones:



"El poeta auténtico, por joven que sea, puede que dude acerca de en qué momento de su aprendizaje se encuentra, pero pienso que sabe perfectamente que él es un poeta, y nunca preguntará por esta cuestión."

"Escribir poesía es una operación que trata de reunir en un solo flash -el poema- sensaciones, sentimientos, experiencias de sentimientos e intuiciones que se combinan mostrando un reflejo de la verdad. Pero este flash tiene lugar, al principio, sólo en la mente del poeta."

"Ser poeta es una manera de ser o de estar en el mundo."

"Para escribir un poema no hay unas condiciones mejores que otras: se impone la necesidad de buscar, encontrar, escribir, reescribirlo, trabajarlo hasta el final. Si un poema puede esperar, es que no ha encontrado a nadie que lo escriba. Más todavía: si quien tiene la pretensión de se poeta no sabe convertir cualquier situación personal -por difícil que sea- en una situación donde su obra continúe, es que se está equivocando. Si uno no puede dárselo todo a la poesía -y todo quiere decir toda la verdad que haya en su vida- no se debe continuar."

"El poeta no habla de lo que quiere hablar, sino de lo que puede y necesita decir, suele pasarse media vida buscándolo."

"El poema es una especie de partitura, abierta por tanto a muchas interpretaciones posibles."

"La poesía no es que sea la antesala de la soledad, es que es la soledad misma."

Y termina:

"Este es el objetivo, tanto de quien escribe como de quien lee poesía: alcanzar cada uno su propia manera de hacer frente a la solead."

Pero yo creo que lo mejor es que lean, si aman la poesía, este breve pero inmenso libro.

Comentarios

  1. YO LO ESTOY LEYENDO A LOS 65 Y ES UN BUEN MAESTRO EL LIBR, PORSUPUESTO EL AUTOR Y COMO ÉL EN EL LIBRO DE RILKE HE SUBRAYADO LOS PARRAFOS INEVITABLES. ES UN LIBRO INEVITABLE. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 29