'Getafe, Capital del Sur (2003-2008)', el libro.

Asistir al nacimiento de un libro, trate de lo que trate, siempre es un acto de verdadera alegría. No suelo encontrar momentos, actualmente, para mucho más que aquello que me parece importante y que me enriquece en lo personal. Con esto quiero decir, de la manera más humilde posible, que asistir a la presentación del libro escrito por Juan Manuel Alcalá Perálvarez 'Getafe, Capital del Sur 2008-2008', anoche, en el Restaurante Órdago de Getafe, significó un verdadero honor y placer.
Escribir, se haga como se haga, bien, mal o regular -siempre dependerá del gusto del lector- requiere un esfuerzo intelectual importante, digno de valorar y resaltar. Escribir no es fácil, hacerlo con asiduidad menos todavía. Requiere paciencia y disciplina, requiere sacrificio y valor; escribir es, en la mayoría de los casos, como desnudarte por dentro para que los demás lo vean.
Publicar un libro, además, es un paso más, es un acto de valentía. Un acto de valentía al que se enfrentan conocidos y consagrados escritores, respaldados por grandes editoriales que negocian y mercadean con sus páginas y/o esa otra extrema valentía, épica diría yo, pasional, a la que se enfrentan, también, aquellos que arriesgan o invierten sus 'duros' para dar a conocer sus palabras en tinta y papel. Dos formas muy distintas, ambas respetables y dignas, pero a las que yo doy un valor bastante diferente. Ser independiente siempre es difícil; depender es fácil para todo. Y todo, hasta en literatura, se convierte en negocio o subvención.
Así que asistir a la presentación de uno de esos libros, editados y publicados por el autor, escrito en el tiempo de su vida, en sus momentos y silencios, es -sin entrar en el contenido- algo que merece ser resaltado, respaldado y aplaudido abiertamente.
Las 448 páginas de este libro, que por cierto cuenta una extraordinaria edición con ilustraciones a todo color, cosido con hilo y encuadernado en cartulina plastificada, esconden parte de la historia de nuestra ciudad. Escrito desde un punto de vista crítico, personal y particular. Son páginas de vida, crónicas de un pueblo marcadas por sus tensiones sociales y políticas, narradas desde el punto de vista del que lo ha ido viviendo. Son páginas libres. Algunas de estas historias, redactadas en forma de artículos, que se han podido leer en el Blog del autor, podrán ser compartidas por unos y criticadas por otros. Yo no puedo decir, ni digo, que comparta todas sus opiniones e incluso críticas a algunos de los personajes políticos de nuestra ciudad en los últimos años -entre los que me incluyo-, pero esa es la esencia de la libertad y el respeto a las opiniones de cada uno. Podrán gustar los hechos narrados más o menos, se podran compartir o no, pero ahí quedan cada una de las miles de líneas y palabras.
Ayer disfruté de un rato agradable, en un acto íntimo y cálido, en el que además de amigos y responsables municipales a los que hacía tiempo no veía, volví a encontrarme con algunos de los periodistas que día a día siguen y narran el pulso de una ciudad como Getafe. Cronistas del día a día.
Felicidades a Juan Alcalá, felicidades al soporte editorial y, sobre todo, felicidades a Getafe que no deja de contar con personas que apuestan por la cultura desde la base.
Decía el maestro Borges que quién es capaz de escribir una buena línea puede considerarse escritor. En este libro hay muchas buenas líneas.

Comentarios

  1. Un saludo

    Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

    Atentamente,

    El Gato Negro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 33