'Sonrisas de Bombay' de Jaume Sanllorente






Los libros se leen, algunos se releen y otros se vuelven a releer al cabo del tiempo. Unos te relajan, otros te envuelven en historias que te apartan de lo cotidiano y, por último, lo más importante, unos pocos te hacen sentir y reflexionar en lo más profundo de ti. 'Sonrisas de Bombay' de Jaume Sanllorente pertenece, al menos para mí, al último grupo: un libro que te afecta y te llega, un libro que no se puede olvidar porque te conmueve.


Lo importante del libro de Jaume no es sólo la historia que cuenta, una de esas historias que parecen, tal vez, de película de domingo por la noche pero que siempre piensas que no va más allá de la ficción. Lo importante del libro de Jaume Sanllorente es que es Verdad. Y la verdad, a veces, es tan dura que nos hace revolvernos nosotros mismos porque somos, en una parte, culpables de esa verdad.
Somos parte de este mundo, de este universo en el que unos leemos un libro o vemos una película y nos conmovemos, eso sí, casi mirando hacia otro lado y sabiendo que si cada uno de los que hemos podido disfrutar hoy de un suculento -y posiblemente sobrante- almuerzo, con un esfuerzo mínimo, podríamos ayudar a aquellos otros que hoy, en este mismo instante, agonizan por no tener, ni siquiera, las migajas de pan que abandonamos en la mesa para comer. Así de duro, así de cruel, así de real. Nos conformamos con decir que hablar de esto es hacer demagogia barata, que es cruel hablar así. No somos capaces de agradecer al mundo, que nos ha hecho nacer en un lugar diferente, con unas condiciones diferentes, para diferenciarnos de niños como los que habla Jaume u otros muchos millones que habitan en otros lugares del planeta en iguales o peores condiciones. Gratitud, bella palabra olvidada cada día.

Qué tristeza, qué impotencia.


Leer las páginas de este libro -que atrapa por su realismo- es como reconocer que existen dioses, discípulos del Dios de cada uno, del siglo XXI que están por ahí sin ser reconocidos por nadie mientras que otros quedamos sentados o miramos hacia otro lado con disimulo.

Sonrisas de Bombay ya es una gran organización. Una organización que nace para ayudar de la mano de alguien que nació, sin duda, con esa virtud: dar para no recibir.


Sonrisas de Bombay ya es mucho más. Es mucho más que aquél inicio que cuenta Jaume en su libro. Es mucho más gracias a él y su trabajo incansable, pero es mucho más gracias a esa cantidad de sonrisas que ha logrado. Esa es la Verdad, eso es lo importante. Los habrá que no encuentren explicación a que una persona como Jaume, lleno de todo (o parecía estarlo), abandone lo material para encontrarlo todo en lo inmaterial. Él lo encontró. ¿Cuántos Jaumes harían falta?

Hace un mes terminé de leer este maravilloso libro. No quería dejar pasar la oportunidad de recomendar y animar a su lectura. Lo recomiendo como uno de esos libros de los que no olvidaré cada palabra, cada sentimiento. No es fácil encontrar libros así. Pero animo todavía más a pellizcarnos, a pellizcarnos el corazón todos. A agradecer lo que tenemos y lo fácil que lo tenemos devolviendo algo al mundo. ¿Por qué no? Cojamos un pincel y pintemos un trocito de blanco, como dice Jaume, del muro negro. Si uno no puede solo, a lo mejor entre unos cuantos, unos muchos, podremos más. Vamos.



He querido anotar aquí algunas -no todas claro- de las frases o textos que fui subrayando durante la primera lectura del libro. Seguro no son las más importantes, a mí hicieron reflexionar en esta primera lectura.
Lo importante de este libro no es lo que dice. Lo importante es lo que el autor ha hecho y hace, lo que siente. Y por eso consigue hacerte sentir ese pellizco en el corazón y ese cachete en el cocote que te dice: "¡muévete, coño!"

Agradezco que en este mundo haya personas, pequeños dioses, como Jaume. ¡Gracias!

"A veces el éxito de una buena estrategia se encuentra más en lo que se calla que en lo que se dice."

"deberíamos hacer más caso de nuestra intuición, la más primera, la que tiene lugar incluso antes de pensar"


"Unamuno decía que quien viaja lo hace buscando su destino o huyendo del lugar del que parte."

"¿Por qué no hacíamos todos, dando alas a nuestros anhelos más internos y sueños más íntimos, si también algún día íbamos a morir?"

"Muchas de las cárceles que tenemos los humanos las hemos creado nosotros mismo y solamente nosotros tenemos el poder de derribar sus barrotes."


"La filosofía india, a diferencia de la que había conocido hasta entonces, no hablaba de individuos ni de personalidades, sino de almas y del universo."


"lo placentera que es la acción de dar. Entregar sin esperar nada a cambio. Regalar pensando tan solo en aquel que recibe.
Hacer felices a los demás es el verdadero secreto de la felicidad; no hay otro truco. Desprendernos totalmente de nuestros propios intereses y centrarnos en los de los demás y en lo que pueda hacerlos felices. Ésa es la fórmula indiscutible para dar sentido a nuestra existencia, para bailar al compás marcado por el verdadero impulso de humanidad y vida. Somos instrumentos de amor, y los instrumentos sólo tienen valor y significado cuando son escuchados por una audiencia.
Buscamos siempre nuestra propia dicha, esperando ser más felices teniendo esto o comprando lo otro, imaginando que vivimos de una u otra manera y buscando en otros las alternativas para llegar a nuestra propia plenitud. No, ése no es el camino. Únicamente pensando en los demás y olvidándonos de nuestros intereses y ambiciones podremos comprender y adquirir plenamente el sentimiento de la felicidad con todas sus notas y matices.
Debemos actuar como el cristal de una ventana a través del cual se mira. Del mismo modo que nuestras miradas van más allá de los cristales y se centran en los bellos horizontes que se descubren tras él, nosotros también debemos ir más allá de nuestros objetivos egoístas. Buscar nuestra `propia felicidad es no ver más allá del cristal."


"¿A partir de qué límite el dinero deja de ser una necesidad para convertirse en un veneno social?"

"Empecé a ver a toda persona como lo que realmente es: una extensión de nosotros mismos. Porque nosotros somos, a la vez, extensiones de ellos y todos formamos parte de un mismo universo.
Debemos apreciar a cada ser humano como a nuestro hijo, nuestro padre, nuestro hermano. Sólo entonces escucharemos en cada voz y veremos en cada mirada una intensa llamada a nuestro amor."

"Me di cuenta de que renunciar a las cosas materiales no cuesta nada. Las cosas que más se echan de menos son las que jamás se podrán comprar."

"Descubrí el verdadero secreto de la felicidad. Sólo se es verdaderamente feliz cuando se busca la felicidad de los demás y, además, se consigue. No hay palabras que puedan expresar la sensación de gozo que supone ver felices a los demás."

Comentarios

  1. y los niños del bercial,que?

    La Comunidad de Madrid paraliza la nueva escuela Infantil del Bercial


    Dicha paralización supone que se tenga que volver a iniciar de nuevo todos los trámites, entre los que se encuentran la publicación de pliegos o la presentación de ofertas



    El Ayuntamiento de Getafe, por medio de la Concejala de Educación e Infancia, Carmen Duque ha mostrado su malestar e indignación al saber de que la Comunidad de Madrid ha paralizado el procedimiento para la contratación de la empresa que gestionará la nueva Escuela Infantil del Bercial, equipo educativo y personal de servicios: “La Comunidad de Madrid sigue abandonando al pueblo de Getafe y las familias que tienen problemas para escolarizar a sus hijos. Desde el Ayuntamiento de Getafe vamos a realizar todas las gestiones pertinentes para que esta escuela infantil abra en el menor tiempo posible”

    El pasado día 10 de noviembre estaba prevista la celebración de la mesa de contratación en la que se seleccionaría la empresa que gestionará esta nueva escuela. Esta no se celebró y el Ayuntamiento de Getafe al enterarse de la situación se puso en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, quién informaba telefónicamente que dicho proceso se había interrumpido por un problema administrativo que harán que tengan que volverse a iniciar de nuevos todos los trámites como son, entre otros, la publicación de pliegos o la presentación de ofertas. La propia Comunidad de Madrid ha informado que este proceso se contempla dentro de los presupuestos del año 2009.

    Todo ello retrasa aún más la contratación del equipo educativo y por tanto la puesta en marcha de la Escuela Infantil, ya terminada y que ya debía haber entrado en funcionamiento. El Ayuntamiento de Getafe por su parte ha anunciado que con carácter de urgencia van a pedir que el “proceso administrativo se realice con la máxima urgencia para que esta Escuela Infantil, que ha construido el consistorio getafense asumiendo competencias de la Comunidad de Madrid, inicie su andadura lo antes posible”; según ha subrayado Carmen Duque.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, qué tiene que ver una cosa con la otra.
    Hacer apología política en un blog que no pretende serlo dice mucho de aquél que aquí lo hace.
    No es ese el sentido del post y por ello ni siquiera voy a contestar....
    Si prefieres seguir engañado es problema de cada uno.

    ResponderEliminar
  3. http://silenciollama.blogspot.com/2008/12/blog-post_16.html

    A ver Morenín, que no engañas a nadie ya. Dice que "Hacer apología política en un blog que no pretende serlo dice mucho de aquél que aquí lo hace", pero que es lo mismo que haces tú.

    Ya cuando vivías en Getafe desconfiaba, pero es que ahora jodes a todo el sistema educativo de la comunidad junto a tu querida Presidenta.

    ResponderEliminar
  4. Y vuelvo a repetir: dice mucho del tipo de persona que es, o parece ser, quién utiliza o trata de utilizar este post para criticar una opción política de quién escribe -yo- pero ni siquiera refleja en el texto.
    La ignorancia que demuestra lo escrito por este último comentarista, es suficiente para contestar con su propia virtud: 'ignorarlo'.
    No cambiarán!
    PD. Por cierto, me siento enormemente 'orgulloso' de continuar siendo vecino de Getafe. Para alguno/os seré otro 'tonto de los cojones', pero junto al 40% de la población, orgulloso de serlo frente a esos que están molestos de que la democracia exista.
    Feliz Año amigos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30