Star Wars - La Guerra de las Galaxias - First tailer

Hace algo más de 30 años apareció en pantalla una gran película: 'La Guerra de las galaxias'. Fué, si no me equivoco, allá por el año 1977. Quiere decir que contaba yo con no más de 8 ó 9 años cuando vi por primera vez la película.

Han pasado años de aquella primera vez. Años, algo más de 30, de aquella noche de nerviosismo e insomnio, que significaba que el padre te llevase al cine. Impresionante motivo de alegría; excepcional celebración familiar.

Hoy, tras no sé cuántas veces en solitario, he visto por primera vez la película con mi hijo. Con menos edad, 7 años, pero con parecida emoción (se lo prometí hace un par de semanas), ha disfrutado conmigo de una emocionante aventura, que da comienzo a una saga, y que supera con creces cualquier película de esas en las que se pierden con su edad.


Son muchas las diferencias de aquél ayer a hoy. Él no ha tenido que esperar a que su padre tuviera un sábado o domingo libre -en aquel entonces todo era poco para sacar adelante una familia- para llevarle al cine. Parece menor pero es esencial: el valor, el valor que yo le di a quél regalo y el valor que él da a algo casi normal. La esencia es la misma.


Tampoco tendrá que esperar tres años para ver el segundo episodio de esta grandiosa saga: 'El Imperio Contraataca'.
Pero lo más importante: hemos disfrutado los dos, como aquél día me ocurrió hace 30 años, y disfrutaremos viendo cada uno de los episodios siguientes.

Es una película cargada de simbolismo, una saga cómo no habrá. Y cada uno dará el significado que desee a las escenas y personajes, eso es el subjetivismo simbólico, pero seguro todos disfrutamos igual.

Cambio el tercio y añado, no puedo evitarlo. Me hace gracia comprobar cómo ha funcionado, en Getafe, uno de los principios esenciales de la comunicación con el trasfondo o excusa de esta película. El éxito de la comunicación es que se hable de algo, como sea, en el ambiente que sea, incluso desde el absurdo. Pocos caen en tal primigenia lección, pero finalmente resulta que siempre es así.

Parece que lo importante, para algunas/os, en Getafe, mi pueblo, en estas últimas fiestas, ha sido 'La Guerra de las galaxias'. No ha habido reflexión política ni crítica sobre la programación de las mismas; no ha habido valoración de gasto/recepción ciudadana; no se ha sumergido en lo que piensan los jóvenes, los que participan, los reales, de las actividades; no se reflexiona sobre la pretensión de un gobierno municipal en acabar con la tradición festiva de un municipio de los más importantes de nuestra Comunidad -por no decir de España-, ni por qué en municipios menores, de menor importancia incluso, las Fiestas son un éxito. No se habla de cómo se implica al vecino, al ciudadano, más allá del centro urbano, en unas fiestas Patronales en las que la participación y disfrute debería ser masiva.

No, lo importante ha sido 'La Guerra de las Galaxias'. Nuevo éxito de comunicación, marketing y, realmente, simplicidad y valoración de lo absurdo. Allá cada uno.

Y a estas horas, metido en otro sábado medio lluvioso, hemos decidido ver, mi hijo y yo, el segundo episodio.

A lo mejor algunos también le sacan punta a esto. Pués...

... "que la fuerza os acompañe (may the force be with you)" ... o nos acompañe Amigos.

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30