XXIII CARRERA POPULAR VILLA DE GETAFE: Objetivo Cumplido.-




Que sí que no, que no que sí. Finalmente fue que sí. No lo tenía claro, me cuesta participar en carreras populares cuando voy solo (sin la compañía de otro Moreno's Running) y hasta que no me he levantado y he visto que lucía un sol estupendo (que luego desapareció), que tan sólo tenía que cruzar la calle que separa mi casa y el Polideportivo Juan de la Cierva para recoger el dorsal y que me tocaba la salida del domingo, no me he decidido. Y no me arrepiento, me alegro.

Lo bueno de esta carrera, XXIII CARRERA POPULAR VILLA DE GETAFE, es que se celebraba en Getafe, dónde vivo. Lo curioso, lo extraño y raro, que el recorrido sería una sorpresa pues no había conseguido conocer hasta que no lo he hecho. Es de las pocas carreras populares que no dan a conocer su recorrido, con sus avituallamientos (no ha habido ninguno) y sus desniveles (varios picos), hasta que no lo haces. Pero lo cierto es que Getafe es una ciudad bastante llana, con pocas subidas y bajadas, pero los que estamos acostumbrados a runnear por sus calles sabemos que si queremos le podemos meter algún pico importante para romper los ritmos (así ha sido).



A las 10 h., tras un desayuno temprano y un café con la prensa, cruzaba a recoger el dorsal (774) y el chip para el crono oficial. Disfrutábamos de un sol agradable y cálido que hacía todavía más agradable la prueba. Buen ambiente en el aparcamiento del Polideportivo, no demasiada gente para acreditarse y ya comenzaban los más madrugadores a calentar.


Me ha dado tiempo a volver a casa, colocarme el dorsal y el chip (novedoso invento que debíamos llevar en el hombro con un imperdible, veremos a ver su funcionamiento y resultado), atarme bien las zapatillas, dejar cortavientos (iba a sobrar) y volver a salir para realizar unos metros de calentamiento.



No había muchos corredores. Pensaba íbamos a ser bastantes más. Tras una vuelta al parque de Castilla la Mancha trotando, calentando un poco, estirando, nos hemos ido todos agrupando en el lugar que habían en el que habían avisado por el megáfono como 'Salida', en la avenida Juan de Borbón, justo en el semáforo tras la entrada al Polideportivo. Otra extrañeza en esta carrera: nada indicaba la salida, tan sólo el señor que daría el pistoletazo.

Allí nos hemos ido colocando los cientos de corredores (no creo más de 800) hasta escuchar el disparo que significaba 'SALIDA'. En ese momento el sol había desaparecido y refrescaba. En el iphone los Kings of Leon, casualmente, marcaban el inicio de la banda sonora de mi carrera.


A las 11.02 h, en mi reloj, se dió la salida. Estaba colocado bastante atrás, como casi siempre, no aprendo. Como no tenía ninguna referencia, nada más comenzar a correr apreté el 'start' del Polar.

Vamos. Imposible moverme, prácticamente trotando despacio hasta la primera rotonda. A partir de ahí he comenzado a hacer zig zag y a coger algo de ritmo, más rápido de lo habitual. No quería cansarme al principio. Tampoco llevaba intención de hacer crono, me conformaba con bajar de los 47' casi habituales. En la rotonda de la Plaza de Toros cambio de sentido para volver por la avenida, esta vez con un mínimo desnivel.

He seguido a buen ritmo hasta la cuesta de la rotonda del lazo con la rotonda del Paseo de la Estación. Iba adelantando puestos y bastante cómodo. Por aquí he bajado porque imaginaba que cruzaríamos hacia El Bercial por el puente de El Rosón. Así ha sido. Cruzamos carretera de Toledo para coger la Avenida de la Paz en El Bercial. Aquí el recorrido estaba totalmente claro. Subidas y bajadas, con los picos de la avenida y el puente.



No iba forzando mucho porque el reloj me marcaba que iba alto en pulsaciones (165-175). Tampoco se trataba de nada más que de disfrutar de una salida de domingo, como todos, por las calles de Getafe. En la rotonda de El Corte Inglés cambio de sentido para hacer el recorrido de vuelta, más o menos 5 km. Esta vez la cuesta de la Avenida que terminaría con la subida del puente (nuevamente) ya ha pesado más. Pero iba bien. Quería guardar algo de fuerzas y fondo para el final.


Así he hecho. En la rotonda del lazo, quedando 1300 metros, he aumentado otra vez algo el ritmo, lo que me permitían las fuerzas y las pulsaciones. Tal vez he comenzado demasiado pronto pero, lo dicho, no trataba de hacer ninguna marca personal.

Cuando he apretado el 'stop' del Polar, bajo la meta, marcaba exactamente 45':28" y 10.21km. Muy contento para lo que pensaba. Un tiempo bastante respetable, para mi, y que de seguro será más o menos el oficial que nos de 'el chip novedoso', aunque habrá que esperar para conocer.

La 'Meta' sí estaba indicada -menos mal-, pero estaba pegada a la zona de entraga de chips y recogida de la tradicional bolsa del corredor (camiseta técnica, galleta y batido) con lo cual según entrabas había que parar en seco, con ese corazón a 2000 que parece te sale por la boca y sin espacio para andar y recuperar un poco.



Getafe es mi ciudad y no pienso hacer una crítica negativa de la organización de un evento deportivo en el que participo. Es muy difícil organizar una carrera de este tipo y de hecho, por ello, felicito a los organizadores. Getafe es una gran ciudad de nuestra Comunidad y de España. Una carrera popular que lleve el nombre de la ciudad, en la que participan corredores de toda la geografía madrileña, debe mejorar en su organización año tras año.

Creo que hay cuestiones mejorables y animo a los organizadores a tener en cuenta -con el ánimo de aportar y nunca criticar, con el respeto que me merecen los que dedican su tiempo a organizar eventos de los que disfrutamos todos- por ejemplo: se debe hacer público el recorrido antes de la inscripción, la Salida debe estar marcada como merece un evento de este tipo, al menos a los 5 km debe haber un avituallamiento con agua (no había), los cambios de sentido se deben hacer en rotondas para que no sea tan radical (en Getafe no tenemos problemas para ello) y tras la meta debe haber más espacio con la entrega de chips...

Lo repito, no es fácil organizar un evento así, pero sí se pueden mejorar siempre algunos mínimos detalles. Lo importante: he disfrutado mucho, las sensaciones han sido muy buenas, he estado en mi ciudad, he corrido a buen ritmo, con fantástica música y felicito, nuevamente, a los organizadores porque este evento, gracias a ellos, sigue vivo.


Así fue mi XXIII CARRERA POPULAR VILLA DE GETAFE (según mi Polar):

  • . Distancia: 10.21 km
  • . Tiempo: 45':28"
  • . Ritmo: 4:27 min/km
  • . Mejor km: km 10 en 4:09 min.
  • . Velocidad: 13,47 km/h
  • . FC: Min 117/Max 175


Comentarios

  1. Buena marca, enhorabuena.
    La carrera parece que no ha estado muy bien organizada y la verdad es que este tipo de eventos no se les puede pedir mucho pero al menos si considero que unos mínimos deben ser exigibles sobre todo cuando los corredores son varios cientos. Siendo justos los avituallamientos si te fallan las marcas poco se puede hacer y en un 10k no son necesarios, la bolsa del corredor si la carrera es gratuita no se puede pedir nada pero si te cobran algo tienen que dar. La meta y la llegada tienen que estar claramente informadas. Los pasos intermedios en un 10k no son necesarios.
    Seguro que el año que viene mejoran

    ResponderEliminar
  2. Buena carrera,siempre se disfruta al competir y se ve que has ido a competir,a ver si te hacen caso y van puliendo esos detalles,que con voluntad no cuestan nada.
    Un abrazo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 29