'Correr' de Jean Echenoz


Había leído ya alguna reseña y esperaba con impaciencia pusieran a la venta esta novela de Jean Echenoz: 'Correr'. Reconozco que el título me llamó la atención ya que de este autor no he leído absolutamente nada.
Ayer apareció en las librerias y anoche comencé su lectura...
La novela narra la historia de uno de los más grandes atletas de la historia olímpica, en checo Emil Zatoipek, “la locomotora humana”, ganador en los Juegos Olímpicos de Helsinki, la medalla de oro en 5000, 10.000 metros y la maratón, un hecho casi inédito en la historia del atletismo.

La historia se centra en la posguerra, en los Juegos interaliados de Berlín 1946, en una ciudad todavía devastada aunque ya sin el gobierno nazi, rendido en Mayo de 1945.

La competencia sería la la antesala de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, donde Delfo Cabrera, un bombero argentina ganaría los 42km.195 metros. Allí sería sólo el comienzo de la leyenda del”infatigbleZatopek, quien obtendría la presea dorada en los 10,000 metros, pero termino segundo en los 5,000, perdiendo el primer lugar por solo un segundo.

Los juegos Interaliados, mostraban detrás del cartel de Checoslovaquia, a un solo atleta desmañado, del cual todos se mofaban.

Cuando ese atleta, que no se ha percatado de que lo convocan para participar en su prueba, atraviesa el estadio como un loco gritando y agitando los brazos, los periodistas sacan veloces sus libretas. Cuando cruzó la meta en solitario, los ochenta mil espectadores estallan en un clamor.
Era la primera demostración y el inicio de la leyenda de Emil Zatopek, también funcionario del ejército de su país.

Luego, como queda dicho, en 1952, llegaría la gloria, que lo coronaría como uno de los fondistas más grandes de la historia.

Sin embargo, los años dorados para el checo, durarían poco, criticó abiertamente el dominio absoluto de la URSS sobre su tierra natal. Argumentando que, para sobrevivir, el Comunismo debería dar a sus adherentes ayuda para respirar.

El estallido de la Primavera de Praga, mostró a Zatopek alineado con Dubcek, nuevamente contra el stalinismo y como fue habitual, durante varios períodos de la historia, la política se mezcló con el deporte, lo que hizo que Emil cayera en desgracia, se lo despojara de su rango y su actividad se redujo a trabajos comunitarios como servicios de limpieza.El y su esposa, Dana vivieron, mientras tanto, en un remolque, antes de mudarse a un hogar modesto en su país.

De todas maneras, a historia reconoció a locomotora humana", "el hombre caballo" o "el infatigable", el hombre que cambió la visión de la Maratón, que en esa se consideraba para excéntricos, perdedores y solitarios. A partir de Zatopek, a partir de él se comenzaron a pulir más los entrenamientos, la nutrición y todo lo que sea necesario para mejorar los tiempos en la distancia.Había nacido el 19 de septiembre de 1922 en Koprivnice, Moravia Septentrional, Checoslovaquia, logró 18 records mundiales en su vida y falleció el 23 de abril del 2000 fallece a los 78 años de edad.

Comentarios

  1. Zatopek ha sido el más grande. Un pionero, el inventor de las series del que todo el mundo se burlaba, el más grande y deslenguado corredor de fondo, nadie ha hecho lo que él hizo aunque eran otros tiempos. Es el último baluarte de la supremacía europea en el gran fondo.
    El libro pinta bien, me lo apunto, aunque eso de que novelen una biografía no me agrada tanto. Preferiría una biografía simplemente. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Yo también me lo apunto gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Hola José, gracias por la información.
    Me lo apunto también, lo mismo esta tarde me paso a comprarlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Otro más al que le sirve el post, lo compraré.

    ResponderEliminar
  5. Celebro leer la noticia de este libro por tu entrada, lo desconocía. No dudo en comprármelo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 25

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 26

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 27