José Luis Moreno, entrevista Congreso NovaGob 2015.




En esta ocasión entrevistamos a José Luis Moreno Torres, Gerente de la Fundación Gobierno y Democracia Local
En un contexto como el actual, ¿cómo cree que un encuentro como novagob 2015 contribuye a mejorar las administraciones públicas?
En el transcurso de los últimos dos años el Gobierno ha establecido una serie de medidas con el objetivo de promover la transparencia en la actuación de las Administraciones Públicas. Por un lado, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, para el caso de las Administraciones locales, que constituyen el principal ámbito de actuación de la Fundación Democracia y Gobierno Local, establece la obligación de determinar el coste efectivo de los servicios que prestan las Administraciones locales aumentando la transparencia en relación con la información económico-financiera. Por otro lado, la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ha marcado el inicio de una nueva etapa que añade retos importantes en cuanto a la forma de administrar, ejecutar y evaluar las políticas públicas.
En ese contexto el NovaGob 2015 constituye un punto de encuentro idóneo para generar conocimiento en torno a las soluciones óptimas para afrontar los objetivos marcados por la citada legislación, que se enriquecen con las experiencias comparadas de países de Iberoamérica. Los cargos electos tendrán acceso a las experiencias más novedosas en torno a las innovaciones en materia de gestión, ejecución, evaluación y rendición de cuentas por parte de las Administraciones. Los profesionales del sector público, responsables de la ejecución de las políticas, podrán conocer las mejores prácticas adoptadas en diversas materias relativas a temas tales como la administración electrónica; casos de éxito de utilización de las redes sociales; los principales aspectos relacionados con las denominadas “ciudades inteligentes”; o cuestiones más concretas como la utilización de la tecnología en procesos específicos de contratación pública. Y, en general, podrán participar todos los ciudadanos interesados en los asuntos públicos, así como en la utilización de las innovaciones tecnológicas como medio para acercar la Administración a los ciudadanos y facilitar su participación y colaboración en los procesos de toma de decisiones de los asuntos concretos en que proceda.
Asimismo, habrá un espacio dedicado a un sector más académico, de profesionales y expertos en Gobierno Abierto, donde se debatirán las reformas que se están planteando a través del proyecto de ley de procedimiento administrativo común y de régimen jurídico del sector público, actualmente en tramitación parlamentaria.



Este Novagob 2015 abarca diversos públicos interesados en un objetivo único: la innovación de las Administraciones Públicas. Cuéntenos un poco sobre Fundación Democracia y Gobierno Local y cuál será su papel durante el Congreso
La Fundación Democracia y Gobierno Local es una institución que vio la luz hace casi doce años, con un propósito muy claro: contribuir y dar soporte a todo tipo de actuaciones y de iniciativas para el conocimiento, el estudio, la difusión y el asesoramiento en materia de régimen local. Además, fue concebida como lugar de encuentro y de intercambio en el que las diputaciones provinciales, los cabildos y los consejos insulares pudieran poner en común sus experiencias y coordinar esfuerzos para favorecer el desarrollo de sus funciones de cooperación y asistencia a las entidades locales.
Para alcanzar estos objetivos, la Fundación despliega su actividad, principalmente, en tres frentes:
  • La formación, mediante la organización de cursos, jornadas, seminarios, etc., sobre temas de interés local.
  • Las publicaciones, periódicas y monográficas, sobre diversas cuestiones, asimismo, de interés local.
  • La actualización constante de su página web (
    www.gobiernolocal.org), desde la que es posible acceder a una variada información sobre cuestiones de relevancia para los gobiernos y administraciones locales.
En tanto que entidad patrocinadora del congreso novagob2015, la Fundación Democracia y Gobierno Local, además de contribuir económicamente a sufragar parte de los gastos del mismo, aporta todo su conocimiento y experiencia acreditada a lo largo de los años, entre otras cosas, mediante la selección y elección de un ponente de reconocido prestigio, el Dr. D. Josep Ramón Fuentes GasóProfesor titular y Director de Departamento de Derecho Administrativo y de la Cátedra de Estudios Jurídicos Locales y miembro del Grupo de Investigación sobre Territorio, ciudadanía y sostenibilidad y del Centro de Estudios en Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la Universidad Rovira i Virgili (URV), que participará en el Diálogo: Gobierno abierto y ética pública.
A su modo de ver, cuáles son los principales desafíos para la innovación en las administraciones públicas
La rápida y constante transformación de la realidad provocada por las innovaciones tecnológicas, y la necesaria adaptación de la sociedad a las mismas, pueden provocar incertidumbre y desafección en los ciudadanos con respecto a los procesos políticos y su participación en la vida pública.
Por ese motivo, uno de los principales desafíos que hay que afrontar es generar confianza en los ciudadanos sobre la utilidad y eficacia de las innovaciones y su instrumentalización a favor de la sociedad en su conjunto. La innovación de las Administraciones debe conducir a la mejora del proceso de toma de decisiones por los cargos electos en el ejercicio del mandato representativo. En este sentido, la transparencia constituye una herramienta imprescindible para suscitar la participación de la ciudadanía en los procesos de creación y desarrollo de respuestas a las diferentes cuestiones que la propia innovación origina.
Otro gran desafío en el proceso de innovación de las Administraciones consiste en superar la limitación económica que sin duda tienen muchas de ellas, especialmente las locales, las más cercanas al ciudadano. En la actualidad existen multitud de herramientas de acceso y uso público desarrolladas en diferentes ámbitos (presupuestos, contratos, cultura, deportes, educación) y que permiten, con pequeñas adaptaciones, su utilización para diferentes objetivos y a distintas escalas de la vida pública. De esta manera, el desembolso a realizar por parte de la Administración puede ser mucho menor. También en ello consiste innovar. La utilización de los instrumentos ya existentes (convenios de colaboración, reutilización de datos) es fundamental para crear las alianzas estratégicas que propicien la adaptación de las innovaciones en las Administraciones Públicas.

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 25

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 26

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 27