miércoles, 3 de junio de 2015

Parashá.

"Moshé (Moisés) les ordenó, diciendo: «Al cabo de siete años, en la época del año de remisión, durante la fiesta de Sucot, cuando todo Israel viene a presentarse ante El Eterno, tu D´s, en el lugar que El ha de elegir, leerás esta Torá ante los oídos de todo Israel. Reúne al pueblo, a los hombres, las mujeres, los niños pequeños y al extranjero que está en tus ciudades, para que oigan y para que aprendan, y teman a D´s, tu D´s, y sean precavidos de cumplir con todas las palabras de esta Torá." (Deut 31:10-12)

La Torá se suele dividir en 54 porciones o parashiot, cada porción (parashá) es leída públicamente durante la semana en la sinagoga (los lunes y jueves por la mañana, así como los sábados por la mañana y por la tarde), por eso también se conoce por “Parashat Hashavua” (la Porción de la Semana).

El vocablo hebreo Parashá significa “Porción”.



Desde hace muchos siglos en Babilonia durante su cautividad, los sabios dividieron los cinco libros de Moshé (Moisés) en 54 “porciones” (Parashot), cada una de las cuales era leída y explicada cada sábado en la mañana en las diferentes sinagogas, costumbre que se sigue hasta nuestros días. .

Además de la parashá semanal, cada semana se lee una "haftará". La haftará es una pequeña parte de los libros de los Profetas (Josué hasta Reyes 2 e Isaías hasta Malaquías), vinculada a la parashá de la misma semana. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario