‘Guía del Concejal’, nueva publicación de la Fundación Democracia y Gobierno Local

Junio 2015

La Fundación Democracia y Gobierno Local acaba de publicar la ‘Guía del Concejal’ que, como el propio título indica, pretende ser un manual de consulta, una guía, para todos aquellos cargos electos, nuevos o con experiencia, que han salido de las urnas tras la celebración de las últimas elecciones municipales.



El trabajo, coordinado por José Luis Moreno y Antonio Arroyo, Gerente y Letrado de la Fundación, respectivamente, ha sido elaborado por destacados autores con experiencia en la administración local y académica: Judith Gifreu i Font, Profesora Titular de Derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Carlos Gris GonzálezSecretario General de la Diputación de Zamora, Valentín Merino Estrada, Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando García Rubio, Profesor Titular de Derecho administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Orduña Prada, Vocal Asesor de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales (MINHAP), Martín Serván Corchero, Director del Área de Economía de la Diputación de Badajoz,  y José Luis Vicente Palencia, que ha sido Director de Relaciones Institucionales de SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, del Ministerio de Fomento y Concejal del Ayuntamiento de Getafe.

Se trata de un documento eminentemente práctico y útil para quienes son sus principales destinatarios: las y los concejales electos que van a asumir la responsabilidad de gobierno u oposición en los miles de ayuntamientos de toda España. Es, por tanto, una guía funcional, que ha huido intencionadamente del academicismo.

Para su realización hemos tratado de situarnos en la posición de un “concejaltipo”, sin específicos conocimientos técnicos, que afronta con buen ánimo su tarea, deseoso de poner en práctica sus ideas o compromisos, pero que, al mismo tiempo, comienza a plantearse dudas o cuestiones sobre la organización y funcionamiento de la institución, el personal que presta sus servicios en ella, la legalidad de los contratos, la compleja ordenación urbanística, las competencias, el presupuesto y la hacienda locales, etc.

Por consiguiente, con esta Guía lo que se persigue es resolver, de manera breve, clara y sencilla, aquellas dudas que previsiblemente a cualquier “concejal tipo” podrían surgirle en el ejercicio cotidiano de su función.

La sistemática de la Guía responde a una clasificación material en la que se encuadra la mayor parte de las cuestiones que hay que afrontar en la gestión municipal, desde las internas a la propia organización y su funcionamiento, pasando por las que tienen que ver con el personal, funcionarial o laboral, que presta servicios en ella, la contratación, el urbanismo, la ordenación del territorio y el medio ambiente, los bienes de las entidades locales, los servicios públicos locales y la economía, la hacienda pública y los presupuestos, hasta llegar a las diputaciones provinciales, que, sobre todo en el caso de los pequeños y medianos municipios, cumplen un papel de asistencia y cooperación esencial para los mismos.

Dentro de cada epígrafe se han formulado aquellas preguntas que cabe imaginar que un “concejal tipo” se puede plantear, procurando ofrecerles una respuesta directa e igualmente sencilla. Eso conlleva el riesgo de que se pierdan por el camino matices, pero nos pareció preferible supeditar la problematización a la claridad y la sencillez. Al fin y al cabo, no se trata de un libro doctrinal, en el que sí tendrían cabida reflexiones de ese tipo, sino de una Guía de carácter esencialmente práctico.

Comienza una nueva etapa del municipalismo español, y la Fundación Democracia y Gobierno Local ha querido contribuir, por medio de esta Guía del Concejal a facilitar la actividad de quienes ostentan la alta responsabilidad de representarnos en el nivel de gobierno y administración que se ocupa de la gestión de las cuestiones que nos son más cercanas. Confiamos en que así sea.



Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 29