¿Por qué vincular el liderazgo y las neurociencias?'

Desde Coach Integral Services:


La neurociencia ha sido, desde el principio, una perspectiva multidisciplinar, pero a pesar de eso, siempre se ha considerado dentro del marco de la salud física o psíquica, dentro de las investigaciones y avances en medicina, pero por qué no abrir nuestra mente y mirar más allá de lo que tenemos delante, por qué si estamos leyendo “multidisciplinar” nos quedamos estancados y no trasladamos todo lo que nos aporta esta disciplina al mundo de la empresa, a la gestión de cambio dentro de las organizaciones y al liderazgo en todos su campos.


Gracias a los avances de la neurociencia han surgido disciplinas como el neuroliderazgo, el neuromanagement, el neuromarketing, la neuroeconomía…

Conocemos miles de estrategias externas que hemos usado infinitas veces, las hemos cambiado esperando resultados diferentes…pero en más de una ocasión esos resultados nos han decepcionado… cambiemos esas estrategias, y en vez de seguir mirando hacia fuera, miremos dentro de nosotros, y trabajemos con lo que nos aportan estas disciplinas.

Tenemos una máquina muy potente que es única y podemos moldear, y es la que nos aporta todas las capacidades necesarias para llegar a ser unos grandes líderes, hablamos de nuestro cerebro.

El neuroliderazgo, se considera una disciplina en auge, necesitamos crecer al ritmo que nos marca nuestra sociedad y si es posible ir un paso por delante de ella. Estamos ante una perspectiva novedosa en cuanto a la conceptualización del liderazgo y de los factores clave para su desarrollo eficaz.

Este nuevo concepto no tiene base en las teorías clásicas basadas en el conocimiento de la gestión, sino tiene base en la comprensión del funcionamiento del cerebro que aporta la neurociencia.

Se enfoca en factores tanto intelectuales como emocionales vinculados a la toma de decisiones, la capacidad para resolver problemas, el funcionamiento y la conducción de equipos de trabajo, el aprendizaje individual y organizacional, los procesos motivacionales, la creatividad e innovación, los estilos de liderazgo, la gestión del cambio, los mecanismos de reconocimiento positivo y recompensas, entre otros aspectos del contexto organizacional.

Para trabajar sobre todo esto, el neuroliderazgo nos ofrece diferentes metodologías, modelos y herramientas de aplicación práctica y que nos llegan desde una base neurocientífica. Si trabajamos con neuroliderazgo hay que poner el punto de mira en el desarrollo de las capacidades personales del cerebro, más que en el uso y aprendizaje de modelos externos de liderazgo.

Potenciando esas capacidades cerebrales daremos fuerza a las competencias que como líderes necesitamos. 


Finalmente, quiero citar a Nestor Braidot, que al respecto dijo: “Los verdaderos líderes son quienes tienen el cerebro preparado para decidir sobre la marcha, en el momento. Ya no hay tiempo para imaginar escenarios porque la velocidad con que cambian las circunstancias no lo permite. Tampoco hay tiempo para estudiar el caso, y mucho menos, para aplicar una solución aprendida”.



Belén Jiménez Morillas 
Neuropsicóloga
Formadora Curso Neuroliderazgo
Coach Integral Services


Si quieres información sobre el Curso  Neuroliderazgo en tu empresa o en sesiones individuales ponte en contacto con:

Diego de León, 22 6º Izq.
606 975 958


monica.armada@coachintegralservices.com

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 29