09.01.2015... ¿Francisco Nicolás (el Pequeño Nicolás) vs Pablo Iglesias?

Acostumbra uno algunos viernes, los que puede y le son permitido, a bajar dando un paseo desde la oficina, para tomar un vino antes de la comida, en ese entrañable lugar que es La Taberna El Rincón de Jose, en Duque de Medinacelli 12.

En el paseo reflexiona uno y se pierde en pensamientos que se alternan desde lo filosófico, lo político,  a lo místico o personal. Cuestiones varias, temas varios, absurdeces e idioteces muchas, que se revuelven y terminan en convertirse en 'tratados' cuasicorrectos de entendimiento sólo apto para iniciados. 
El caso es que cuando entro por la puerta de la Taberna, me doy cuenta de que en momentos como los que vivimos, casi cualquiera puede ser autor de un 'Tractus Político-Teológico....'

Ja!!!

Lógicamente entre mis análisis y pensamientos varios, últimamente, con la que está cayendo -políticamente hablando- no sólo en España sino a nivel internacional, está el auge de los 'populismos mediáticos'.



Por mi dedicación y responsabilidad, tengo a bien recibir, mensualmente, una encuesta sobre la valoración e intención de voto a nivel nacional. 
Llevo meses comprobando y analizando algo que, a día de hoy, es por todos conocidos y sabido: el incremento en la intención de voto de la formación populista 'Podemos'.   Esta formación, que lidera un tal Pablo Iglesias, sin media ideología, fruto de la casuística de un sistema al que critican desde dentro porque forman parte de él, refleja lo que parece ser -o querer- este país. Pero ni  toca hoy, ni espero sea.

El caso es que subía desde Neptuno para cruzar frente a las Cortes, hacia Medinaceli,  y he comenzado a escuchar unas voces y pitidos de coche poco habituales: "tú si qué vales!!!", "eres un crack!!", "con dos cojones chaval!!!"
Me he dado la vuelta, ante el griterío, hacia la escalinata del Congreso de los Diputados. De verdad que he pensado que algún pabloiglesias andaba por allí. No por nada, y con todos mis respetos, pero lo que no podía imaginar es que saliese de tal noble institución ningún compañero de partido o diputado socialista, electos y elegidos democraticamente por los ciudadanos y que fuese vitoreado o aplaudido así.

Efectivamente. No. He visto a un tipo, aparentemente joven, posando en la escalinata y rodeado de fotógrafos. Me he acercado un poco más. El tipo era, ni más ni menos que el tal Francisco Nicolás, conocido por todos como el 'Pequeño Nicolás'.

Soy como soy y, como documento gráfico, he guardado el momento que expongo aquí en mi móvil. Lo que el pudor no me ha permitido es grabar en vídeo el comportamiento de las personas que, en ese momento, pasaban por allí. 

Estoy seguro que si el personaje hubiera sido un escritor de renombre, un artista decente, empresario algo famoso o, por qué no, político decente de los que son la inmensa mayoría, jamás hubiera tenido a su alrededor esa algarabía o fervor ciudadano.

Desde allí me he ido a la Taberna pensando en lo que está llegando a ser este país. Pero, por otro lado, también, visto lo visto, he llegado a pensar lo siguiente: ¿qué diferencia hay entre Francisco Nicolás (el pequeño Nicolás) y el tal Pablo Iglesias? ¿Estaremos, a lo mejor, ante otro producto populista?

En estos momentos y, hasta que no se pruebe lo contrario, no voy a valorar quién de los dos personajes está poniendo más en riesgo las instituciones estatales o el sistema que con esfuerzo hemos construido todos. No soy capaz de encontrar diferencias ante tal 'cara' frente a un sistema que, verdaderamente, a estas alturas, está claro que requiere de ciertos ajustes.

¿A quién preferiríamos?

¿Pablo Iglesias o Francisco Nicolás?

Nos queda mucho por ver y yo, desde aquí, mucho por escribir...

¿Quién nos dice que, como somos así, pasado mañana no veamos en el gobierno a un tal Pablo Iglesias, un tal Francisco Nicolás, una tal Belén Esteban y un tal Kiko Rivera en coalición con Chabelita?

Todo puede ser...

Comentarios

  1. Lo tengo claro, prefiero al Pequeño Nicolás. Al menos con él te diviertes.
    Pero el tal Pablo Iglesias? Siempre está crispado!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 25

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 26

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 27