Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

Madrid es ella... Madrid es poesía: texto de Miguel Gane, voz de Loreto Sesma.

Un videopoema para los amantes de Madrid.  Loreto Sesma pone voz e imágenes al texto de Miguel Gane.
El estrés es muy caro, no sólo nos cuesta la salud sino lo poco que ganamos.

Dice Marcel Proust que...

"Cuando un hombre está durmiendo tiene en torno suyo, como un aro, el hilo de las horas, el orden de los años y de los mundos. Al despertarse, los consulta instintivamente y, en un segundo, lee el lugar de la Tierra en que se halla, el tiempo que ha transcurrido hasta su despertar, pero estas ordenaciones pueden confundirse y quebrarse."
Querido hijo... Nunca seas menos de lo que puedes ser.

'Liberales y liberales' por Mario Vargas Llosa

Imagen
Como los seres humanos, las palabras cambian de contenido según el tiempo y el lugar. Seguir sus transformaciones es instructivo, aunque, a veces, como ocurre con el vocablo “liberal”, semejante averiguación puede extraviarnos en un laberinto de dudas. En el Quijote y la literatura de su época la palabra aparece varias veces. ¿Qué quiere decir allí? Hombre de espíritu abierto, bien educado, tolerante, comunicativo; en suma, una persona con la que se puede simpatizar. En ella no hay connotaciones políticas ni religiosas, sólo éticas y cívicas en el sentido más ancho de ambas palabras. A fines del siglo XVIII este vocablo cambia de naturaleza y adquiere matices que tienen que ver con las ideas sobre la libertad y el mercado de los pensadores británicos y franceses de la Ilustración (Stuart Mill, Locke, Hume, Adam Smith, Voltaire). Los liberales combaten la esclavitud y el intervencionismo del Estado, defienden la propiedad privada, el comercio libre, la competencia, el individua
Hay hombres grandes y hombres mediocres, hombres leales y desleales. La lealtad se gana con el tiempo, la deslealtad en un momento.

Motivación: Gladiator - Discurso Batalla Germania

Dice Benjamin Franklin que...

"La felicidad generalmente, no se logra con grandes golpes de suerte, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días."

De hombres desleales...

Imagen
Desperté en este lunes con una de esas noticias que ya esperaba, que veía venir desde hacía algún tiempo. El señor Vidal Quadras , miembro destacado del Partido Popular, mi partido, eurodiputado elegido por los ciudadanos españoles en las listas del Partido Popular y Vicepresidente del Parlamento Europeo, abandona el partido en el que milita desde hace 30 años.  Hasta aquí una decisión que aunque triste, es tomada voluntaria y personalmente, se podrá compartir o no, se podrá sentir más o menos, pero nunca criticar. Pero el siguiente paso en su anuncio, algo que ya se rumoreaba por no decir se sabía, es que pasa a formar parte de esa nueva organización política denominada VOX y con pretensión de ser candidato a las Elecciones Europeas. Cuando una persona toma una decisión así, dando la espalda y huyendo de la organización que le acogió, que le encumbró y le ha dado de comer durante muchos años, solo lo hace por una razón particularmente egoísta:   no le dan lo que el cree merecer .

Lecciones para nuestra vida cotidiana que podemos extraer de los estoicos.

Imagen
Jules Evans es el autor dePhilosophy for Life and Other Dangerous Situations: Ancient Philosophy for Modern Problems y considera que podemos aprender mucho de nuestros antepasados. Confía en la filosofía estoica para combatir muchos de los problemas más acusados de nuestro tiempo, como la ansiedad, la depresión o el descontrol de las emociones. Evans es periodista, escritor y director del Centre for the History of Emotions en la University of London. Además, colabora con el London Philosophy Club y ha sido considerado por la BBC como uno de los principales pensadores de su generación. Aquí reunimos los que, según él, son los principales aprendizajes que podemos extraer del estoicismo y aplicar a la vida moderna. 1. No son los hechos los que nos hacen sufrir, sino nuestra visión de los hechos Los estoicos pensaban que podemos transformar nuestras emociones al comprender cómo se relacionan con nuestras creencias y actitudes. A menudo lo que nos hace sufrir no es un a
La insatisfacción no es algo negativo. La insatisfacción es una llama encendida que genera un movimiento continuo. Si estuviésemos satisfechos con todo, estaríamos parados.

Filosofías metartasianas.

Imagen
Llego al final de la semana, a ese instante en el que uno repasa y hace examen de sus días como de su conciencia, poco satisfecho. Tal vez la exigencia a la que me someto, voluntaria y personalmente, consigue que más allá de disfrutar tratando de conseguir cada uno de los objetivos que me propongo, termino por sufrir. No se puede llegar a todo ni todo puede estar controlado. A veces el azar, la casualidad o no, convierten un fracaso en éxito o un éxito en fracaso. No todo puede depender de uno. Arrastro ya desde hace dos semanas una lesión en el pie izquierdo que no me permite andar bien ni correr. Más allá de importarme el cómo ando e, incluso, el cómo duermo  -el dolor se agudiza al estar tumbado en cama- lo que me importa y me genera ansiedad es el no salir a corretear mis kilómetros diarios o, como hoy, mi domingo running largo con Clemente.  Es asombroso como el ser humano se acostumbra a aquello que le provoca mantener momentos agradables aunque en ellos esté llevándose al l

Dice Hegel que...

"El verdadero ser del hombre es su obrar"
Sólo a las personas el rencor nos puede envolver en mezquindad. Y así nos va muchas veces.

Mi Madrid y... 156.

Imagen
La paciencia, generalmente, nos lleva al triunfo.

Gregorio Ordoñez, siempre un referente, siempre en el recuerdo.

Gregorio Ordóñez Fenollar ( Caracas , 21 de julio de 1958 - San Sebastián , 23 de enero de 1995 ) fue un político español del Partido Popular , afincado en el País Vasco y que fue asesinado por ETA cuando era diputado del Parlamento Vasco y teniente de alcalde del ayuntamiento donostiarra. Un valiente.

Dice Dean Rusk que...

"Una de las mejores maneras de persuadir a los demás es escuchándolos."

Despierta: Estoy, estamos... podemos!

Imagen
I am, we are...  we can! Ich bin, wir sind... wir können  Dira, eta... nik esan dezakegu  Je suis, nous sommes... nous pouvons  jo estic, nosaltres estem... nosaltres podem  Son, somos...  podemos  Είμαι, είμαστε...  μπορούμε να  Sono, siamo... siamo in grado di  Sum sumus...  possumus  Sou, somos...  podemos Eu sunt, suntem... putem  Я, мы, мы можем  איך בין, מיר זענען, מיר קענען أنا ، نحن ، ويمكننا אני, אנחנו, אנחנו יכולים
La de veces que echamos a perder cosas por tener prisa en terminarlas.

Dice Andrés Trapiello que...

"Los aforismos que nos hacen pensar o nos conmueven o nos arrancan una sonrisa legítima, son como puntas de iceberg, que llevan debajo de lo que vemos una masa infinitamente más grande que lo que está a la vista, mientras se desplazan majestuosos por el mar helado del pensamiento, un mar que los templa al tiempo que ellos lo enfrían. Ese equilibrio. De no ser así, los aforismos vienen a ser como pompas de jabón o luces de bengala, en el mejor de los casos."

Música Running: Triana Heredia & Cómplices - Alegría de Vivir

Siempre estará esta canción... vamos por la semana.
Si queremos existir tenemos que distinguirnos. A veces las rarezas se convierten en distinciones y las distinciones en existencia y vida.

18 de enero, sábado.

Imagen
Estos días pasados, esta semana, ha sido tan particularmente rara que no encuentro forma de poder describirla con esas palabras que digan lo que no quiero decir. Mis días fueron como uno de esos valores bursátiles que suben y bajan el precio sin control, sin un motivo aparente, volviendo locos a los broker deseosos  de convertirse en gurús financieros del siglo. He ido y venido, he tenido picos de euforia y baches, he llegado a confundirme conmigo mismo y encontrarme. Y aquí estoy ahora, en la tranquilidad del sillón y el hogar, preguntándome nuevamente por eso que llamamos felicidad. No sé por qué uno llega a asumir que su felicidad depende de los demás. Si culpamos siempre a los demás de nuestras miserias parece que así descargamos nuestra culpa. Es como si confesamos nuestros pecados y pensamos que así ya estamos exentos de culpabilidad. Y así construimos nuestro mundo, un mundo de penas al que en soledad nos adentramos cuando vamos perdiendo nuestras vidas. Espero todos

Dice el Papa Francisco que...

"Nuestro corazón desea algo más, que no es simplemente un conocer más o tener más, sino que es, sobre todo, un ser más. No se puede reducir el desarrollo al mero crecimiento económico, obtenido, con frecuencia, sin tener en cuenta a las personas más débiles e indefensas. El mundo sólo puede mejorar si la atención primaria está dirigida a la persona, si la promoción de la persona es integral, en todas sus dimensiones, incluida la espiritual."
Querido hijo... Encontrarás todas las respuestas de tu vida en tu camino.
En la vida, si estás atento, siempre estás aprendiendo, sólo hay que dejarse llevar.

'Diez Claves para Escribir' por Rosa Montero

Imagen
Publicado en Sinjania
Al final no recordamos lo que es importante para los demás porque sólo nos preocupa lo que es importante para nosotros.

Dice Pablo VI que...

"La política es noble, es una de las formas más altas de caridad. La ensuciamos cuando la usamos para los negocios." 
Querido hijo... Todo ese genio y a veces prepotencia, que en tus pocos años te acompaña, con el paso y el poso de la vida, será más limitado.

Mi Madrid y... 155.

Imagen
Tratamos de dar explicaciones, de explicar, continuamente; otros a su vez nos explican a nosotros. No nos damos cuenta del tiempo que perdemos porque ni entendemos ni nos entienden.

El gris de los días...

Imagen
Cada uno comienza los días como quiere o como puede y los termina como quiere. Comencé realmente mal. Un día que amaneció frío y lluvioso,  poco agradable y que predestinaba, tras esa oscuridad que encuentras al salir de casa, lo gris. El tren que me lleva desde Getafe sufrió un retraso debido a unos problemas técnicos en la instalación,  45 minutos. De tardar 15 minutos en llegar a Atocha, tardé algo así como una hora de reloj.  El problema, la verdad, no es llegar más o menos tarde por una cuestión ajena a ti, el problema es la ansiedad que te provoca -o te provocas- el estar metido en un vagón, en pie, aprisionado contra la puerta, rodeado de personas que te aprietan que, como tu, no dejan de moverse en ese mínimo espacio que ocupan con cierto nerviosismo, minutos y minutos sin saber en un principio ni qué pasa, ni por qué, ni cuánto tiempo durará la espera. Te genera instantes de verdadera ansiedad, incluso nerviosismo. Llegas a sentir una especie de claustrofobia de la qu

'El paseo creativo' por Gabriel García de Oro.

Imagen
Publicado en El País Semanal. Seguro que nos resulta familiar la imagen de un científico dando vueltas en círculo, absorto en sus pensamientos, gesticulando con las manos mientras trata de resolver un problema que desafía a su ingenio. Esta imagen no solo es icónica, sino que también tiene una base científica. Según un estudio de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan, el movimiento en general y el paseo en particular ayudan a tener mejores ideas y mayor afluencia. Romper las limitaciones físicas del espacio empuja a nuestro cerebro a encender la creatividad, como si las piernas pusieran en marcha los mecanismos del cerebro. Ahora existe corroboración científica, pero ya en la antigua Grecia, Aristóteles fundó la escuela de los peripatéticos, en la que sus discípulos filosofaban dando largas caminatas. Y novelistas como R. L. Stevenson, poetas como Machado y pensadores como Thoreau, por citar solamente algunos ejemplos, también fueron férreos defensores del

Dice la Biblia que...

"Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera" (Mateo 11, 28-30)

Los 'Cuadernos Azules' de Nuria Marugán.

Imagen
Cuando llegan ya estas horas nocturnas y repasas la jornada, siempre piensas si verdaderamente ha merecido la pena, o no, todo aquello que has hecho, todo tu tiempo. Si además es el primer día de la semana te generas un estado de positividad, o negatividad, que te hace más llevadero, o menos, el resto de días que nos quedan.  Trabajar es un privilegio en estos momentos que vivimos; trabajar en aquello que te gusta es, además, vivir en una gratitud permanente con Dios.  Independientemente, los días los comienzas y nunca sabes como terminan. Reconozco termino este mi lunes feliz, con los deberes hechos y con esa tranquilidad que te da el hogar, la familia y los libros. Porque es lo que haré en cuanto deje de pasear por este rincón: relajarme y terminar perdido, hasta que llegue el sueño, entre esos textos que me reconfortan ahora. Con los años uno se va convirtiendo en un ser más exigente para todo, incluso consigo mismo. El tiempo va restando y parace que tratas de no perderlo
No hay nada más admirable que decir lo que se piensa sabiendo cuando se debe decir porque se piensa como se dice y se hace lo que se piensa y dice.

Esos domingos...

Imagen
Comenzó uno el domingo temprano, siempre temprano. Es como si deseásemos que las horas se alargasen más allá del día y, como no es así, decidimos sacrificar el sueño para vivirlo de la manera más intensa. Y es justo en este día, normalmente, en el que más cuenta me doy de lo que disfruto de la sencillez de la vida. Cada uno disfruta de su tiempo como quiere o desea. Mi caso es muy particular y simple. Me levanto sin luz. La  casa duerme su silencio y las calles duermen el suyo. Antes de tomar algo salgo a la terraza para dejarme abrazar por la oscuridad y, hoy, el frío. No tardo en marchar a comprar los periódicos y voy descubriendo la salida del sol que en este domingo ni siquiera se ha dejado ver. Una niebla envolvía las calles de Getafe y la humedad me hacía pensar en esa sensación que se podría tener si pudiéramos dormir entre nubes. Mi café con el primer periódico, en la cafetería de siempre. Sólo los madrugadores, los de todos los domingos, esos que ya comienzan con el

Música Running: Lady Gaga - ArtPOp

Dice Juan Pablo II que...

"Hombre moderado es el que es dueño de sí mismo. Aquel en el que las pasiones no consiguen la superioridad sobre la razón, ni sobre la voluntad, ni tampoco sobre el 'corazón'. ¡El hombre que sabe dominarse a sí mismo!"

La humildad del Amor.

Imagen
Pensaba hoy que a las personas que son importantes de verdad para mi, que no son muchas, les digo 'te quiero' cuando creo debo decírselo, aunque lo esté sintiendo siempre. No por más decir, se quiere más, se ama más. Al final la palabra se va y muere, ha perdido valor, se pierde. El afecto, el amor, se va demostrando día a día, con hechos. Si algo no soporto es ver teatralizar el amor. Esas parejas tipo Bustamante, siempre con el 'amorrr' y la carantoña absurda en la boca, poniendo en escena una felicidad que a lo mejor no es; a esos padres que aparentan que sólo ellos quieren a sus hijos por el hecho de ir pregonándolo a gritos en en el parque.  No sé,  puede que sea algo frío o conservador, reservado diría yo, pero el amor, ese amor de verdad, ese amor que es dar,  ese amor que se ofrece a cambio de nada, no se pregona, simplemente se entrega. No hace falta que se entere nadie más ¿para qué?.  Lo que somos capaces de  amar lo debemos sentir nosotros y,
Para actuar en libertad, para arriesgar, hay que saber y hay que pensar. Sólo se puede opinar desde el conocimiento y la sabiduría. Una opinión ignorante o una acción no reflexionada nos puede llevar a errar sin necesidad. No es lo mismo cometer errores sin haber evaluado los riesgos que teniendo claro lo que puede suponer.

Mi Madrid y... 154: desde el gym.

Imagen

Dice Stendhal que...

"Apresurémonos a gozar, nuestros momentos están contados, la hora que he pasado afligiéndome no me ha acercado menos a la muerte. Trabajemos, pues el trabajo es el padre del placer; pero no nos aflijamos nunca. Reflexionemos sanamente antes de tomar partido; y una vez decidido éste, no cambiemos jamás. Con la obstinación se alcanza todo. Dadnos talentos: un día lamentaré el día perdido". (Diario, 23 Mesidor, año IX, 12 de julio de 1804).
La vida no es más que un deseo continuo de pasión.

'Cómo vivir la Vida' por Enrique Rojas

Imagen
Publicado en El Mundo LA VIDA es la gran maestra, enseña más que muchos libros. Píndaro decía: «Atrévete a ser tú mismo». Vivimos tiempos de extravío. Veo mucha gente perdida en lo fundamental, desorientada, flotando sin saber bien hacia donde dirigirse. El mundo está terrible como siempre y apasionante como nunca. Ardiendo y fascinante. La coreografía se mueve en el escenario de la Historia actual como una amalgama de hechos e intenciones, luces y sombras en donde se mezcla lo bello y lo que repudia, hay admiración y desdén. Como en la fábula de Iriarte nos preguntamos: «¿Son galgos o son podencos?». En el parque jurásico de la vida moderna encontramos de todo. Entramos en el polígono industrial de un mundo que ha cambiado más en 20 años que en un siglo. En la sociedad de la información, donde cada vez tenemos mas noticias pero menos gente con formación, que es criterio, saber a qué atenerse e interpretar bien la realidad en su complejidad y en sus conexiones. Voy a desmenuza