miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ser liberal, entre otras cosas, es haber aprendido a tolerar esas ideas u opiniones que son contrarias a las nuestras. El principio del respeto a los demás es el principio esencial del liberalismo.

4 comentarios:

  1. Dijo una vez Charles Krauthammer que el Unilateralismo es el estadio superior del Multilateralismo, pues del mismo modo algunos pensamos que el conservadurismo es el grado superior del liberalismo y precisamente por habernos encontrado en la vida con ideas y opiniones que nos negamos a respetar : ¿ Es respetable el nazismo, o lo que mueve a ETA, a Al Qaida o al Estado Islámico ?

    ResponderEliminar
  2. El respeto se refiere a las personas no a las ideas, el único límite es la agresión, ante la que procede la legítima defensa

    ResponderEliminar
  3. Y ante algunas personas y sus ideas unos pocos cínicos y pesimistas pensamos que esa legítima defensa también incluye la acción preventiva y no aceptamos dejar pasar la más mínima. Creemos que a Hitler ya se le debió parar en Múnich, y que ya Clinton debió tomarse más en serio a Osama Bin Laden, y que nada hay por lo mismo que negociar con ETA, y que no hay que dejarle más tiempo al Estado Islámico para que pueda hacer una barrabasada.

    ResponderEliminar
  4. Las personas merecen respeto. Las ideas, depende. Algunas son realmente despreciables y otras peligrosas.

    El liberalismo es un poco aquello de "vive y deja vivir". El valor más fuerte (pero no el único) es la libertad. A partir de ahí se construyen sus límites e, igualmente, se descubren cada día nuevas posibilidades en ese motor.

    ResponderEliminar