viernes, 7 de noviembre de 2014

La vigencia de la libertad religiosa en Israel.

coexistencia

La declaración de independencia del Estado de Israel (1948) garantiza la libertad de culto a toda la población. Toda comunidad es libre, por ley y de hecho, de practicar su fe, observar sus festividades y su día semanal de descanso, y administrar sus asuntos internos. Cada comunidad tiene sus propios consejos y cortes religiosas, con jurisdicción sobre todos los asuntos religiosos y de derecho personal, como matrimonio y divorcio. Cada una tiene sus lugares de culto, en los que ha desarrollado a lo largo de los siglos sus rituales propios y una arquitectura característica.

Sinagoga: El rito judío ortodoxo tradicional requiere la asistencia a la oración de un minyán (diez varones adultos). Las plegarias tienen lugar tres veces por día. Hombres y mujeres se sientan separados, y se cubren la cabeza. Los servicios pueden ser conducidos por un rabino, o un miembro de la congregación. El rabino no es un sacerdote o un intermediario con Dios, sino un maestro. El punto central de la sinagoga es el Arca Sagrada, orientada hacia el Monte del Templo en Jerusalém, y que contiene los rollos de la Torá (Pentateuco). El texto de la Torá está dividido en capítulos, uno de los cuales se lee cada semana, conforme a un calendario anual fijo. Las plegarias son particularmente solemnes en shabat (sábado, el día de descanso judío) y en las festividades.

Mezquita: Las plegarias musulmanas tienen lugar cinco veces por día. Hombres y mujeres oran por separado. Al entrar se deben quitar los zapatos, y realizar una ablución ritual. Oran dirigiéndose hacia La Meca en Arabia Saudita, dirección que es indicada por un mihrab (nicho) en el muro de la mezquita. Los fieles son guiados por un imán, encargado de dirigir las oraciones. Los viernes, el día tradicional de descanso musulmán, se pronuncia generalmente un sermón.

Iglesia: La forma y frecuencia de los servicios varía según la denominación, pero todas celebran rituales especiales el domingo, día de descanso cristiano. Los servicios son conducidos por un sacerdote o un pastor. Hombres y mujeres rezan juntos. Los hombres se descubren la cabeza, mientras que las mujeres suelen cubrírsela. Los servicios son acompañados muchas veces por música y canto coral. Tradicionalmente las iglesias tienen planta en forma de cruz.

Además, hay otras minorías como los Bahaí (religión mundial independiente fundada en Persia a mediados del siglo XIX), y los drusos ( La religión, monoteísta, acepta la legitimidad de los profetas de las tradiciones griega, judeocristiana e islámica ).

Fuente: OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario