03.09.2014... Conversaciones.

Si tengo que resumir, en breves palabras, lo que están siendo estos tres días primeros de mes y, primeros también, de curso, lo haría con 'auténtico agobio'. Agobio, falta de tiempo, exceso y acumulación de temas, prisas, citas, llamadas, reuniones, papeles... Es un privilegio estar así, lo he creído siempre, pero me desconcierta, me hace sentir que dejo muchas cosas en el camino.

He comenzado con temas bastante interesantes en la Fundación. Además del día a día, de comenzar a preparar futuras jornadas, vamos a  realizar un trabajo, con un grupo de expertos, sobre la comparación de los diferentes sistemas electorales europeos y la posible reforma electoral española. Un tema muy en boca de todos en este momento, que sin duda dará que hablar y escribir en los próximos meses y que, de llevarse a cabo, en mi opinión, merecería un aplauso de la ciudadanía por  lo que de regeneración de la democracia española significa. Escribiré más adelante sobre este tema, sobre mi opinión y la de otros, todas respetables claro está pero en mi caso, ya avanzo, soy de la opinión de que hay que lanzarse y llevarlo a cabo sin titubeos pero poniendo en valor la esencia democrática que es la opinión de la ciudadanía: hablo de segundas vueltas.



Y cuando llego a casa, tras unos kms lentos, pero felices de running, me escondo en ese magnífico libro que he comenzado a leer últimamente: Conversaciones con Goethe, de J.P. Eckermann Leer estos textos escritos en el XIX, ahora, en pleno siglo XXI, te hace reconocer que los sabios del pasado están ahí para marcarte el camino del presente. 

Es lo más poético que descubro en estos días:

"El universo es tan grande y rico, y la vida tan variada que nunca faltarán ocasiones para componer poemas. Pero siempre deben ser poesía de circunstancia, es decir, es la realidad la que tiene que proporcionarnos la ocasión y el tema necesarios. Un caso concreto sólo se volverá universal y poético cuando lo trate el poeta. Todas mis composiciones líricas son poemas de circunstancias que han sido inspirados por la realidad y que encuentran su fondo y su base en ella. A mí los poemas sacados del aire no me dicen nada."


Comentarios

  1. Magnífica cita. Obtener de una realidad concreta e individual una enseñanza que pueda extenderse e incluso generalizarse.ahora que pienso, todos los grandes poemas funcionan así.

    ResponderEliminar
  2. No sé si poemas sacados de las circunstancias o del aire, pero da igual de donde procedan siempre que hagan temblar al corazón, Vida tienen y llenan nuestro Universo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 29