martes, 1 de julio de 2014

01.07.2014... Campus FAES: el Mercado Laboral Español.





Intenso día este primero de julio. Intenso e interesante día que termino sobre mis zapatillas corriendo por las calles de Getafe unos cuantos terapéuticos kilómetros.

Esta mañana asistí al Campus de Verano de la Fundación FAES. Lo he hecho porque el tema que trata en estos días no sólo me parece interesante sino importantísimo para el futuro de España: el empleo, el Mercado laboral español.



Hoy, además de la brillante intervención de la Ministra de Empleo Fátima Bañez, se ha presentado el estudio que ha publicado la Fundación FAES sobre El Mercado Laboral Español. Un trabajo exhaustivo, con propuestas innovadoras, alguna bastante radical en los cambios que propone pero, sinceramente, todas positivas para conseguir tratar de solucionar o aportar soluciones a ese grave problema que nos acompaña desde hace años: el paro.

Un documento que presenta una visión exhaustiva del mercado de trabajo europeo, que aporta la experiencia de éxito del mercado de trabajo alemán durante la reciente crisis económica y aborta problemas concretos del funcionamiento del mercado laboral español: la dualidad, el proceso de búsqueda de empleo; la negociación colectiva; la relación entre la retribución salarial y la formación en capital humano; las políticas activas de empleo y el modelo de empleo público.
Para ello, acoge y pone a disposición de la sociedad española textos diversos de la máxima solvencia profesional que establecen un terreno objetivo dentro del cual parece deseable que se produzca el indispensable debate público sobre el futuro del empleo en España. Si este propósito se cumple, no habrá sido una aportación menor.


Un trabajo en el que bajo la dirección de Miguel Marín y la Coordinación de Valentin Bote, he tenido la oportunidad de firmar uno de los trabajos y reflexiones que lo componen.


Creo que a uno, al final, le pone en valor lo que hace, no lo que dicen de él.

Repito, un día muy interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario