22.09.2017... Humano: Chema Rodrigo y #versosdArte.

Poco o nada hay  comparable al respirar arte y poesía. Es lo que hicimos ayer tarde, dando aire y aliento a ese proyecto, que parece comienza a florecer, y que es #versosdArte.

Bajo la batuta y el alma creativa de Chema Rodrigo, rodeados de vecinos y amigos, inauguramos la Exposición Humano en el Centro Cultural Juan Prado de Valdemoro. 


Humano, ese primer paso de lo que será el nuevo proyecto #versosdArte.

Y tuve la oportunidad de presentar, e introducir, la exposición y la esencia de este proyecto. Creo que no quería dejar pasar la oportunidad de dejar, en este humilde cuaderno, esas palabras que trataron de agradecer y presentar la  esencia de lo que pretende ser #versosdArte.


Chema Rodrigo, aunque nacido en Madrid allá por el año 1965,  está enraizado en Valdemoro desde niño y no se concibe como creador sin esta ciudad que le acogió.

Desde su edad temprana siente atracción por el mundo del arte en general y de la pintura y el dibujo en particular.

Su padre, amante del arte y pintor aficionado, le pasea por estudios de artistas, fundamentalmente locales,  hasta que un día le lleva a conocer el del pintor local Juan Prado que le deja prendado de ese maravilloso mundo que son los colores y olores.


Pasó, entre otras labores,  por el mundo de la publicidad, pero hace unos años, en un momento de inmersión conceptual, decide abandonarlo todo y hacer del arte, de la creación, de la pintura, su vida.

Se integra en el colectivo de pintores Valdearte, y se dedica a trabajar siete días a la semana para que esa afición se convierta en técnica, en experimentación, en aprendizaje y vida.

Se forma con pintores como Pablo Rubén López, JuanLobatón Scott o Carmen Mansilla. Crea más de 200 obras que forman parte ya de insignes colecciones privadas y, en estos años, ha sido galardonado en diferentes certámenes nacionales.

Chema Rodrigo es alma, poesía y vida; es un reflejo de luz interior que consigue extraer, con su mirada de artista, a base de pinceladas de color, emoción. 

Sus obras llenan el hueco entre la imagen del silencio y la vida. 


Se decanta por el realismo figurativo y el retrato y ahora comienza una nueva etapa en la que plantea proyectar su espiritualidad y emociones a través de la poesía pictórica hasta lograr imágenes que convivan entre el pragmatismo pictórico de lo real y la figuración abstracta del sentimiento.

Chema Rodrigo es un poeta, un creador, un artista capaz de reflejar en un cuadro la realidad de lo que ve. Es un pintor atípico, rebelde. Es capaz de provocarte la necesidad de tocar con tu mano la poesía de un cuerpo desnudo, la ternura de la vejez o el bullicio urbano.

Chema Rodrigo nos expone parte de esa obra, y digo solo parte, porque es mucha más la obra realizada y mucha la que nos tiene que envolver en un futuro.

Aquí se recoge, simplemente, una reseña del quehacer artístico de Chema.

Una reseña que queda impregnada en un camino que va recorriendo, en calma, respirando ese olor de la pintura, el ocre y el pastel, mientras  habita,  llenando de color y de alma, esos aburridos lienzos.

Podemos decir, se marca un punto de inflexión en la obra de Chema que pretende dar un paso más y proyectar su creación a la consecución de una obra propia inspirada en su propio arte y la poesía.

Una obra ensalzada en brochazos y pinceladas que van tejiendo el poema en el lienzo.

Y así se engendra #versosdArte, bajo el latido del corazón de Chema Rodrigo.

#versosdArte es un colectivo que nace de un grupo de personas que apuestan por la esencia primigenia de la creación, apostando por la fuerza de los artistas, de los autores, de los que creen en una nueva expresión contemporánea del arte.

#versosdArte nace desde la humildad, pero pretende convertirse en un referente en el arte contemporáneo y la creación poética no solo en esta ciudad de Chema, sino en el Sur de la Comunidad y, ¿por qué no?, en toda la Comunidad de Madrid.

#versosdArte es un concepto que suma, como su propio nombre indica, arte y poesía y tendrá un espacio de aprendizaje, de creación, de experiencia tanto artística como poética.

#versosdArte se adhiere a ese Manifiesto a favor de un nuevo concepto para el Arte Contemporáneo que nace desde la ‘Fundación de lasArts y los Artistas’ de Barcelona y que se plasmó con la apertura del Museo Europeo de Arte Moderno en Barcelona. En estos tiempos en los que algunos tratan de buscar separaciones, queda más patente que nunca el que el arte y la poesía unen, jamás separan.
El arte figurativo comienza a penetrar en amplios sectores de la sociedad actual, generando un cambio de perspectiva en muchos profesionales del arte que, por fin,  empiezan a entender que el arte de nuestro siglo necesita de nuevos planteamientos y nuevas metas, muy desvinculados de cánones y tópicos heredados del siglo anterior.  Un arte que ya no se conforma con la experimentación convertida en un fin en sí misma, ni con el permanente ensayo de formas y colores sin lograr producto definitivo alguno; ni tampoco con el culto al ruido por el ruido, ni con la fabricación de montajes cinematográficos condenados al aburrimiento. Y esa nueva expresión requiere, de nuevo, un arte directo, expreso, rotundo, absoluto, real, inteligible y genial, capaz de generar ilusiones y de despertar admiraciones en amplios sectores de la población que, de esta forma, volverán a hacer las paces con el arte de su tiempo y a soñar con ilusiones hoy por hoy totalmente olvidadas.El arte ha de ir dirigido al hombre de la calle, no al erudito ni al especialista. El arte ha de hablar el lenguaje del pueblo, no el de los académicos. 

De ahí esta realidad poética del arte que busca la emoción, la sensibilidad y el sentimiento.


Esta corriente en la que nos encontramos, de la que su base fundamental es nuestro autor, Chema Rodrigo, y #versosdArte,  ya resulta imparable y va a cambiar los fundamentos mismos del arte contemporáneo. 

Decía Kandinsky que el que mira una obra de arte conversa de alguna manera con el artista por medio del lenguaje del alma.

Toda obra esconde el sentimiento de quién la hace, la crea.

Que la poesía y el arte nos unan.

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Carta sobre la LEALTAD, a un Amigo leal.-

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 25

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 26